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Capacitación a Entrenadores, promotores y profesores de educación física que fomentan la práctica del deporte social


Introducción


La capacitación es considerada como un proceso de largo plazo, mediante el cual una persona que se desempeña dentro de un ámbito particular aprende y se perfecciona adquiriendo nuevos conocimientos, que en esencia implica una base de aprendizajes previos relacionados con el entorno educativo, involucrando el desarrollo de habilidades o competencias que favorecen un adecuado desempeño profesional, surgiendo de una permanente necesidad por estar actualizado en temas asociados con la propia labor docente, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y recursos didácticos.

Proceso que implica un alto grado de compromiso y responsabilidad, que para generar los resultados esperados requiere que su estudio y perfeccionamiento se lleve a cabo de manera consciente y organizada.

El deporte en nuestro país se ha cimentado durante muchos años en la labor que realizan los entrenadores empíricos, que si bien nos ha permitido obtener resultados destacados dentro del ámbito nacional, así como logros importantes a nivel internacional, no deja de ser un recordatorio de que el deporte en México aún se encuentra en una fase de evolución y desarrollo, ya que en realidad la educación para el deporte se ha visto sustentada en el propio proceso de la educación física y no precisamente en la ciencia del entrenamiento deportivo.

Sin embargo, con la realidad que envuelve al deporte, al ser ésta una actividad que desarrolla y potencializa las capacidades del ser humano debe ser por ende tomada en cuenta como una ciencia que requiere del conocimiento de diversas áreas del saber, por la simple y sencilla razón de que en las manos de los entrenadores se encuentra la salud, los sueños y los logros de un ser humano, por lo que éstos indicadores nos marcan la importancia de considerar que el personal que se desenvuelve en ésta actividad debe encontrarse capacitado en aspectos relacionados con la fisiología, anatomía, psicología, bioquímica, planificación y periodización deportiva, entre otras.

En conclusión, la estructura organizativa del deporte en nuestro país debe enfocarse en el proceso continuo de capacitación y desarrollo de sus entrenadores para garantizar que el avance de los atletas mexicanos sea palpable, así como impulsar la incorporación de la ciencia del deporte en el proceso de formación de profesionales que desempeñan sus actividades dentro del ámbito de la cultura física y el deporte.

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