gob.mx



Deporte de Iniciación y Formación


Promueve sistemáticamente la iniciación deportiva, principalmente en niñas, niños adolescentes y jóvenes, orientándolos en su formación física, psicológica y motriz de alguna disciplina deportiva, bajo una metodología técnica especializada que contribuya al desarrollo de hábitos deportivos y detección temprana de habilidades, favoreciendo su desempeño competitivo. Estos centros pueden estar ubicados dentro de las escuelas o en espacios públicos y atienden una sola disciplina deportiva con personal especializado. Llevan a cabo torneos o competencias que surgen después de ser aplicada una metodología de iniciación de algún deporte en coordinación con las Asociaciones Deportivas Nacionales cuya finalidad es observar el desarrollo de sus técnicas de acuerdo con su edad de una manera competitiva y lúdica.



Actividades de Apoyo CEDEM


1.- Jóvenes Construyendo el Deporte en México

En coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS y alineado al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se impulsa el proyecto de Jóvenes Construyendo el Deporte en México, coadyuvando en la capacitación a las/los jóvenes, dotándoles de las herramientas necesarias para fomentar el deporte social en sus municipios. Pregunta en la Secretaría del Trabajo de tu entidad para conocer si esta activa esta acción en tu localidad.


2.- Campamentos

El enfoque para realizarlos debe ser la detección de habilidades deportivas para captar talentos a temprana edad. Tiene como finalidad, fomentar en las niñas, los niños y jóvenes la iniciación deportiva, detonando la práctica regular y sistemática de alguna disciplina deportiva que contribuya a su desarrollo integral, cuidando siempre su integridad física y mental desde temprana edad, impulsando la detección de sus habilidades. Asimismo, motiva a que las nuevas generaciones se interesen por otros deportes en los que pueden tener habilidades y que no son tan populares como el futbol, baloncesto o voleibol.


3.- Expo Iniciación Deportiva

Puede planearse dentro de las acciones de Deporte para todos y tiene como objetivo principal promover y dar a conocer las diferentes disciplinas que existen y en que Centros del deporte CEDEM pueden practicarlos, con el fin de aprovechar la infraestructura existente e integrar a la población para crear un hábito deportivo, que contribuya a su salud y a la detección de sus habilidades, orientando a una iniciación y formación deportiva.
Deben incluir en su programa:

• La promoción de diferentes deportes, desde los más populares hasta los menos reconocidos, con la finalidad de que los interesados conozcan sus beneficios y se motiven a practicarlos.

• La aplicación de pruebas para la detección de habilidades por personal altamente calificado, que permita a los jóvenes incursionar en las disciplinas mas afines a sus habilidades.

• La promoción de la oferta deportiva existente dar a conocer los Centros del Deporte CEDEM de la localidad y las disciplinas que se imparten en cada uno de ellos, con la finalidad de invitar a que participen.

• La información acerca de la CONADE explicar los beneficios que otorga la institución a través de diferentes áreas como la ENED en la formación de profesionales del deporte, el CNAR como opción de desarrollo para los talentos deportivos, programas de becas para deportistas y entrenadores, Reserva Nacional, entre otros.

• La promoción de los beneficios de la práctica del deporte dejando de manifiesto el carácter formativo, estilos de vida saludables, ética y educación en valores que la práctica del deporte proporciona.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en


logotipo gob.mx