Ciclismo de Pista

Se caracteriza por disputarse en un velódromo cubierto con bicicletas de pista, que son similares a las utilizadas en la especialidad de ruta, pero con algunas modificaciones.



Ciclismo de Montaña

La modalidad de Cross Country o Campo Traviesa es la especialidad distintiva del ciclismo de montaña. Las bicicletas suelen llevar suspensión delantera solamente, aunque también se empiezan a utilizar suspensiones traseras. Esta prueba consiste en dar un número determinado de vueltas a un circuito, cuya longitud oscila entre los 8 y los 11 kilómetros.

La modalidad de Descenso o Downhill es la especialidad en la cual se compite en un camino totalmente en bajada, con saltos y obstáculos tanto naturales como artificiales. Las bicicletas llevan suspensiones delantera y trasera con amortiguadores y aceite hidráulico, además de frenos de disco, neumáticos de mayor anchura y protectores de platos o guía cadena. El equipo de protección es muy similar al de motocross ya que cuenta con casco cerrado, peto, coderas así como antebrazos, espinilleras-rodilleras, lentes protectores y guantes. Es la modalidad más extrema en la disciplina de ciclismo.





Ciclismo de Ruta (Carretera)

Se caracteriza por disputarse sobre asfalto, aunque en determinadas pruebas se circule por caminos no asfaltados. Dentro del ciclismo en carretera existen las siguientes pruebas:

  • Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan “clásicas”.
  • Prueba por etapas. Se disputa en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.



BMX

También denominado bici motocross (conocido por sus siglas BMX y por el término en español bicicrós) que considera dos modalidades. La primera se practica en circuitos con curvas y obstáculos; que actualmente es considerado deporte olímpico, mientras que la segunda consiste en realizar trucos sobre la bicicleta.






Ciclismo de Montaña

Descargar

Ciclismo de Pista

Descargar

Ciclismo de Ruta

Descargar