gob.mx




Suma de Esfuerzos


Para atender con oportunidad las demandas ciudadanas y resolver los principales problemas públicos, se busca ubicar como eje central de su actuación de forma estratégica las herramientas institucionales con las que cuenta para promover de manera eficiente, eficaz proyectos y líneas de acción que permitan mejorar el bienestar de la población.

El deporte mexicano no debe verse como un sector longitudinal, lineal, aislado, que nace, vive y muere en sí mismo. El deporte tiene una perspectiva transversal, puesto que junto con la educación física, la actividad física, la cultura física o la recreación, inciden en la vida de las personas de muy distintas maneras: como instrumento educativo, herramienta de salud y de prevención de enfermedades, como una nueva fuente de empleo y generador de un cada vez mayor impacto económico, también como un elemento de integración y cohesión social en las poblaciones en contexto crítico, como complemento del turismo y como elemento de proyección exterior e identidad nacional.

El objetivo es impulsar la colaboración tanto con dependencias públicas como con organizaciones afines para hacer más eficientes las acciones y los recursos mediante la coordinación de las diferentes políticas desarrolladas para trabajar todos en la misma dirección.

Es por ello que la línea de acción de Centros del Deporte Escolar y Municipal, ha realizado diferentes acciones con Dependencias y los programas federales que impulsa con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las personas.

Algunas de las dependencias que han colaborado son:


User Avatar

Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) donde se promovió el desarrollo integral y la educación en valores de niños, niñas y jóvenes residentes de las casas hogar y centros de rehabilitación, a través de la iniciación deportiva, así como, geriátricos (adultos mayores), favoreciendo estilos de vida saludable, creación de autoestima y trabajo en equipo.



User Avatar

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a través de la Dirección General De Prevención y Tratamiento de Menores, se colaboró para fomentar la integración, valores y opciones del uso del tiempo libre en los Centros de Integración, Diagnóstico y Tratamiento de adolescentes, a través de la práctica deportiva de manera organizada y regular que represente para los jóvenes una alternativa positiva, para desarrollar sus habilidades y aprender algún deporte que permita su inclusión social.


User Avatar



Instituto Mexicano de la Juventud,
contribuye a fomentar en las y los jóvenes mexicanos herramientas necesarias para fomentar valores a través del deporte.



User Avatar

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Derivado de la firma del Convenio en 2019, entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y esta Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y el proyecto de “Jóvenes Construyendo el Deporte en México”, el cual dará seguimiento a la capacitación de jóvenes, cuyo objetivo es que funjan como promotoras(es) deportivos para coadyuvar al fomento de la actividad física y deportiva masiva, sistemática e incluyente, creando habilidades y valores que favorezcan su inserción social y contribuyan a disminuir el sedentarismo.



User Avatar


Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA)
vinculación con Dependencias para la difusión de acciones en materia de prevención de adicciones, contando con el apoyo de los Centros de Atención Primaria en Adiciones (Secretaría de Salud), de las entidades federativas encargadas de su organización, se le dará a las jóvenes opciones de practicar algún deporte y de fortalecimiento de la autoestima, para que sean felices sin necesidad de recurrir a las drogas.

 




Por último la Dirección de CEDEM de la CONADE conjuntamente con las Asociaciones Deportivas Nacionales (participan diferentes deportes), han diseñado proyectos y acciones en la cual la Asociación se encargó de la parte técnica que diseñó bajo el principio de iniciación, una metodología por niveles, etapas y fases, que atañe a su deporte para que contribuyera al desarrollo de técnicas y habilidades desde temprana edad.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en


logotipo gob.mx