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Entre los problemas o insuficiencias más importantes que presenta el sistema deportivo mexicano, se encuentran:



  • La falta de hábitos en la práctica deportiva y el elevado nivel de sedentarismo en la población, están asociados a un bajo porcentaje de educación física efectiva (solo una hora por semana) que reciben los alumnos, siendo este un factor de enseñanza que incluye aspectos tipo afectivo, motor y conductual para la formación integral de los ciudadanos.
  • El escaso desarrollo en la intervención de los municipios en el deporte.
  • La limitada capacitación de los responsables voluntarios y profesionales del referido sistema deportivo.
  • Bajos resultados deportivos de México en el contexto internacional.
  • La desigualdad social y territorial, factores que influyen en el desarrollo integral y social de una comunidad, que hacen importante realizar acciones que fomenten el deporte de manera habitual y masiva para que contribuya a prevenir problemáticas que afecten en este desarrollo, como pueden ser: desarrollo de enfermedades no transmisibles, violencia, desigualdad de oportunidades, adicciones, conductas antisociales y de riesgo, deserción escolar, entre otros.


Por lo antes expuesto y con base en lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte publicado el 7 de junio de 2013, se dio una nueva relación más profesional, remodelando la estructura del programa de Cultura Física, transformándolo en un eje fundamental de administración y organización deportiva denominada “Ligas Oficiales Municipales y Escolares”.

Por lo que en 2013 dio como resultado la constitución de 3,375 ligas y clubes, cifra que para el 2014 tuvo un incremento del 31% alcanzando un total de 4,927; ascendiendo en 2015 a 5,322 ligas y clubes oficiales constituidas, cuya operación se situó a nivel nacional en 1,652 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México contribuyendo así al fortalecimiento de la organización de 47 deportes convencionales y 6 deportes para personas con discapacidad, con el fin de fomentar el deporte municipal y escolar de manera sistemática y competitiva.


A finales del 2015 y con el fin de fortalecer la promoción del Deporte Social enfatizando en la práctica masiva, y con la intención de detonar la práctica deportiva de manera regular, sistemática e incluyente, creando un hábito a temprana edad, se modificó la línea de acción de CEDEM, en la cual se busca masificar la iniciación deportiva en niños(as) y jóvenes, contribuyendo a la detección de habilidades, orientándolos en su formación y maduración de técnicas.

Logrando la integración de 395 Centros del Deporte Escolar y Municipal, cifra que en el ejercicio fiscal 2016 se triplicó alcanzando los 1,551 centros deportivos (sector escolar y municipal) en 1,125 municipios, en los cuales se llevó a cabo la práctica deportiva sistemática e incluyente de 850,375 personas, que fueron orientados por 4,614 entrenadores, otorgando material deportivo para impulsar el desarrollo y fomentar la práctica del deporte, contribuyendo a la disminución del sedentarismo, entre otras problemáticas.

Para 2018, se consideró de vital importancia impulsar la formación, capacitación y certificación de forma continua de entrenadores y promotores deportivos, por lo que se programó que más de 3,000 personas de aproximadamente 1,450 municipios se capacitaran para mejorar el desempeño en sus clases y entrenamientos de manera metodológica y planificada, lo que repercutió en el proceso de desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, como el fortalecimiento de la educación en valores (honestidad, tolerancia, respeto a reglas, trabajo en equipo, etc.) creación de hábitos saludables (hacer ejercicio, alimentación sana, higiene, etc.) que favorecen la convivencia pacífica y cohesión social, además de contribuir a la disminución del sedentarismo y la violencia.

Al cierre del ejercicio fiscal 2019, se logró llegar a 638 municipios, ello derivado de las acciones implementadas a través de las modalidades: Iníciate en el deporte (Campamentos deportivos y Expo Iniciación deportiva), Centros de Iniciación, Formación y Competencia Deportiva (Jóvenes construyendo el deporte en México) y Centros de Convivencia deportiva, lo anterior, en coordinación con los Órganos de Cultura Física y Deporte y los municipios de 23 estados, contando con una población participante aproximada de más de 130,000 niñas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, indígenas, fomentando a nivel nacional la práctica del deporte social favoreciendo la creación de un hábito deportivo desde temprana edad.

En el 2020, se reconocen los rezagos y afectaciones como la desigualdad social, conductas antisociales, prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas que la emergencia sanitaria por el COVID-19, ponen más que nunca de manifiesto. Por lo que se mantuvieron los esfuerzos, de acuerdo con los protocolos de salud, promoviendo la práctica del deporte social en 393 municipios a través de 2000 Centros deportivos que atendieron a una población total de 166,841 personas de diferentes edades y condiciones. En este mismo esfuerzo se logró capacitar a 514 entrenadores a través de talleres virtuales y se impulsó la iniciación y formación deportivaen 301 Centros, atendiendo a 12,544 personas, principalmente niñas, niños y jóvenes.


Ligas Oficiales Municipales y Escolares


Integración de 1,125
Centros deportivos
Práctica Deportiva de 850,375 Personas
Orientados por 4,614 Entrenadores

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