gob.mx



Centros del Deporte Escolar y Municipal


Con el fin de detonar la masificación del deporte en el alumnado y la población municipal, haciendo uso de la inversión de la CONADE y aprovechando los espacios deportivos existente, municipales y de las escuelas públicas, se fomenta la práctica regular, sistemática e incluyente del deporte a través de promotores deportivos, entrenadores o profesores en educación física capacitados, bajo las siguientes modalidades:



Centros del Deporte para personas Indígenas


Son espacios adecuados para la práctica deportiva ubicados en albergues y municipios de muy alto grado de marginación o donde exista un mayor número de comunidades indígenas. Surgen para fortalecer el Desarrollo Indígena a través de la práctica deportiva, buscando coordinación con programas federales y organizaciones sociales para sumar esfuerzos y así brindar alternativas teóricas y metodológicas para la prevención de la violencia y adquisición de habilidades para la vida, equidad y educación, que permita el bienestar psicosocial de estas Comunidades, además de conseguir su inclusión de manera efectiva a través de los eventos deportivos dirigidos a este tipo de población.




Centros del Deporte para personas con Discapacidad


Son espacios adecuados para la práctica deportiva dentro de Centros de Rehabilitación DIF o similares o espacios públicos adaptados para ello. Surgen para desarrollar el deporte y la actividad física adaptada con fines de inclusión y rehabilitación integral de forma organizada para las personas con discapacidad, que permitan mejorar sus funciones motrices, contribuyendo a crear entre la comunidad, además de conseguir su inclusión de manera efectiva a través de los eventos deportivos dirigidos a este tipo de población, impulsando una cultura de inclusión de las personas con discapacidad.




Centros del Deporte para personas Adultas Mayores


Son espacios adecuados para la práctica deportiva dentro de los Geriátricos DIF o similares o espacios públicos destinados para esta población en específico. Buscan Activar espacios adecuados para los adultos mayores donde se impulse el envejecimiento activo, a través de actividades físicas y deportivas que les brinden la oportunidad de mantener o mejorar sus funciones motrices y prevenir el deterioro cognitivo, además de conseguir su inclusión de manera efectiva a través de los eventos deportivos dirigidos a este tipo de población.




Centros del Deporte para adolescentes en contacto con la Ley Penal.


Son espacios adecuados para la práctica deportiva y talleres de capacitación dentro de los Centros de Internamiento Especializados para adolescentes o similares. Buscan fomentar la educación en valores y opciones del uso positivo del tiempo libre en los Centros de Internamiento Especializado para adolescentes a través del desarrollo de actividades deportivas de manera organizada, regular e incluyente y talleres de capacitación, que contribuya para que los jóvenes menores de edad cuenten con una alternativa positiva para desarrollar sus habilidades y aprender alguna disciplina que permita su inclusión social, además de obtener un ingreso económico cuando cumplan su sentencia.




Centros del Deporte para niñas, niños y adolescentes en Casas Asistenciales.


Son espacios adecuados para la práctica deportiva dentro de las Casas Asistenciales DIF o similares. Buscan promover el desarrollo integral y la educación en valores en las niñas, niños y jóvenes que se encuentran en las casas hogar a través del deporte, combatiendo las causas y efectos de la vulnerabilidad, debido a que el deporte favorece no sólo su salud, sino su autoestima, ayudándoles a relacionarse mejor con los demás por medio del trabajo en equipo.




Centros del Deporte Municipal.


Son espacios públicos en condiciones para la práctica deportiva, como unidades deportivas, canchas y espacios deportivos, entre otros. En los Centros Deportivos Municipales se atiende a la población en general, desde los 6 años hasta el adulto mayor.




Centros del deporte escolar.


Son espacios adecuados para la práctica deportiva que se encuentran en escuelas o planteles educativos públicos donde se realizan actividades deportivas. En los Centros Deportivos Escolares se atiende población escolar de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), media superior (preparatoria, bachillerato técnico) y superior (técnico superior, licenciatura).



Para mayor información de los lineamientos y características que deben cumplir los Centros Deportivos antes mencionados, consultar en el Manual de Operación de CEDEM vigente.



CONADE © Centros del Deporte Escolar y Municipal | 2022. Algunos Derechos Reservados

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en


logotipo gob.mx