gob.mx


Masificación del deporte


Con el fin de detonar la masificación del deporte en el alumnado y la población municipal, haciendo uso de la inversión de la CONADE en infraestructura y aprovechando los espacios deportivos existente, municipales y de las escuelas públicas, se fomenta la práctica regular, sistemática e incluyente del deporte a través de promotores deportivos, entrenadores o profesores en educación física capacitados.


Detonar la masificación y la iniciación del deporte en la población escolar y municipal, favoreciendo la igualdad de oportunidades.


Para el desarrollo y operación de los Centros de Convivencia Deportiva se dividirán en dos tipos de modalidad los cuales son:


Centros del Deporte Escolar


Centros Deportivos Escolares (escuela o plantel educativo público dónde se realizan actividades deportivas) se atiende población de nivel básico, media superior y superior.




Centros del Deporte Municipal


Los Centros Deportivos Municipales (espacio físico público en condiciones para la práctica deportiva como: unidades, canchas y/o espacios deportivos, entre otros), en los que se atiende a población en general.




  1. Centros Deportivos Municipales del DIF.- Buscan promover valores, así como el desarrollo integral en los(as) niños(as) y jóvenes que se encuentran en las casas asistenciales y jóvenes con discapacidad múltiple a través del deporte, combatiendo las causas y efectos de la vulnerabilidad, debido a que el deporte favorece no solo su salud, sino autoestima, ayudándoles a relacionarse mejor con los demás mediante el trabajo en equipo, contribuyendo a difundir entre la comunidad la aceptación y el trato normal para las personas con discapacidad.

    • Casa hogar para niños
    • Casas hogar para niñas
    • Casas para adultos mayores
    • Centros de Rehabilitación y Educación Especial
    • Centros de Rehabilitación Integral

  2. Centros Deportivos Municipales de CAM (Centros de Atención Múltiple de la SEP para niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad, trastornos graves del desarrollo o discapacidad múltiple).

  3. Centros Deportivos Municipales de CNS (para jóvenes vulnerables menores de 18 años de los Centro de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes o Consejo Tutelar de Menores).


    Fomenta la integración, valores y opciones del uso del tiempo libre en los Centros de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Adolescentes, a través de la práctica de actividades deportivas de manera organizada, regular e incluyente que contribuya en los(as) jóvenes menores de edad una alternativa positiva para desarrollar sus habilidades, así como tener la posibilidad de aprender alguna disciplina que permita su inclusión social, además de obtener un ingreso económico al cumplir su sentencia.

  4. Centros Deportivos Municipales de SEGOB (espacios físicos focalizados por la Secretaría de Gobernación denominados polígonos, en los cuales se fomenta la práctica deportiva, dando atención a la población que se encuentra en las zonas de atención prioritaria del PNPSVD como parte de la prevención de la violencia y la delincuencia). .

  5. Centros Deportivos del IMSS (estarán ubicados en las unidades o centros deportivos del IMSS en las diferentes delegaciones, para la población afiliada al IMSS y sus familiares).


Para mayor información de los lineamientos y características que deben cumplir los Centros Deportivos antes mencionados, consultar en el Manual de Operación de CEDEM vigente.



Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en


logotipo gob.mx